Textos Funcionales Laborales y Sociales
Se aplican en contextos empresariales,comerciales e institucionales.Su intención es la realización de trámites,planteamientos de problemas o peticiones
Características Externas: Está el registro del lugar,la fecha,enunciatario,cargo,puesto que ostenta en la empresa,seguido de la palabra presente.Al termino del documento, se anotan los datos del enunciador y firma.
Internas: Se distribuye la información en introducción donde se realiza el saludo y se plantea el asunto, en el desarrollo se presentan las particularidades del problema, o la petición y, en la conclusión, se puede manifestar que esta en espera de una respuesta, o simplemente se cierra con una despedida cordial.
Los textos funcionales laborales y sociales son:
Carta petición: Se elabora en torno a una solicitud, reclamo o diligencia relacionanda con un asunto o problema, cuya solución puede proporcionarla el enunciatario.
Ejemplo:
Solicitud de empleo: Es un documento laboral y social que expone datos personales, académicos y profesionales, con la finalidad de obtener el empleo para el cual el enunciador manifiesta esta capacitado.
Características Externas: Esta formado por diversos apartados en los cuales se especificia: los datos personales,familiares, de estudios, referencia,aptitudes... etcétera.Su formato es preestablecido.
Internas:Su lenguaje esta basado en palabras,frases y enunciados breves.
Ejemplo:
Circular: Es un documento formal de carácter interno, enviado por una autoridad, que manifiesta una orden o un conjunto de instrucciones a los empleados o administración de una empresa,institución ,etc.
Ejemplo:
Oficio:Es un documento que circula en dependencias gubernamentales, colegios de profesionales, sindicatos; refiere información diversa relacionada con disposiciones, gestiones, consultas, agradecimientos, invitaciones, acuerdos, felicitaciones, etcétera.
Características Internas: El contenido se distribuye en un apartado de entrada, en el cual se presentan los antecedentes del asunto.El desarrollo desglosa el asunto y expone con precisión la disposición,decreto y gestión.La conclusión o cierre manifiesta la orden de ejecución de la gestión,trámite, etcétera. Su lenguaje es formal y preciso.
Externas: Enunciatario, lema, antefirma, firma, iniciales de las personas que lo elaboran y transcriben, así como para las iniciales c.c.p(con copia para...).
Ejemplo:
buen blog sigan así espero publiquen mas
ResponderEliminarmuy buena info
ResponderEliminarMuy buen blog
ResponderEliminarMuy buen blog
ResponderEliminarMuchas gracias me.sirvió de mucho para mi tarea 👌
ResponderEliminareres muy linda
EliminarPadre
ResponderEliminarPadre
ResponderEliminarmuchas gracias me sirvio de ayuda padre heee
ResponderEliminarSi es real podría valer mucho dinero xdxDxd
ResponderEliminarExcelente.. 7u7
falto sus funciones
ResponderEliminarMuy buena información, pero hay que agregar un poco más de información...
ResponderEliminarMuy buena información, pero hay que agregar un poco más de información...
ResponderEliminarAhy diosito mucha tarea pero contal de pasar esta materia no importa amanecer con la terea diosito iluminame plis 😥😥😥😥
ResponderEliminarX2 tengo que exponer como 6 cosas para mañana de esto y yo estoy amaneciendo con la tarea pero pos ni modo todo sea por pasar 👌😭😖
Eliminarmuchas gracias me sirvo de mucho la información tengo que exponer para pasado y no tenia nada de información
ResponderEliminarnais
ResponderEliminarnais
ResponderEliminarMuchas gracias por la publicación sigue publicando mas
ResponderEliminar10 de 10
ResponderEliminar10 de 10
EliminarMuy bonito.
ResponderEliminark
ResponderEliminarh
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