Buscar este blog

sábado, 19 de mayo de 2012

Anuncio Publicitario

Entre los textos persuasivos tenemos el anuncio publicitario, su objetivo es promocionar productos y servicios de manera  gráfica y verbal.
Su diseño debe contener elementos gráficos (dibujos, ilustraciones, fotografías,etc...), la distribución y el colorido de la sección icónica se vincula con el producto o servicio que se ofrece, por lo cual su diseño debe ser llamativo para atraer a los receptores.
El componente verbal se basa en el empleo de términos,de recursos lingüísticos (enunciados imperativos, exclamativos,signos de puntuación,etc...) y marcas tipográficas (negritas,cursivas,subrayados, etc...), que impacten al enunciatario y estén vinculadas con las necesidades e intereses de los receptores, así como también enfaticen las bondades del articulo y se fijen en la mente del consumidor.

Estructura Externa:
Presentación: Su versatilidad permite combinar los prototipos textuales( narración,descripción, exposición, argumentación y diálogo).El uso de estos recursos depende del medio por que se transmite el anuncio como la radio,TV, prensa,cine, Internet, cartel, catalogos, volantes, etc...

Organización Textual: Se sujetta al medio transmisor.Por ejemplo, en prensa está integrado por dos textos:uno verbal y otro incónico.
Verbal: Conformado por breves enunciados que incluyen los argumentos y lema(eslogan).
Icónico: Está formados por imágenes llamativas y atrayentes por el logotipo (imagen que espresa la identidad gráfica de la institución o empresa).
En la TV se combinan imágenes,texto oral y escrito con sonidos y música.

Elementos Paralingüísticos: Los componentes no verbales que apoyan el mensaje depende del medio transmisor. Generalmente son imágenes,ilustraciones, fotografías, esquemas.Así como el uso de mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados son las marcas o elementos tipográficos.

Estructura Interna:
Trama Argumentativa: La persuasión racional se logra presentando testimonios o declaraciones de especialistas, que han probado el producto o servicio; o bien, se describen, exponen o enfatizan las propiedades,ventajas o beneficios de lo que promociona.
La persuasión emocional se obtiene al utilizar frases que "muevan" los sentimientos, las necesidades, aspiraciones e intereses de los receptores.


Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El lenguaje es directo y preciso.Con enunciados breves y significativos (imperativos y exclamativos) se presentan los argumentos para exponer las bondades del producto, del servicio, o bien, para impactar emocionalmente al receptor. 
La hipérbole y el epíteto son los elementos retóricos que más están presentes en los anuncios publicitarios.
Se puede presentar un enunciado( lema o eslogan) que sintetiza las ventajas del producto o servicio.
La tipografía (cursivas, negritas, subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) apoyan a la persuasión emocional y racional.


Enunciador: Personas, empresas e instituciones comerciales, académicas, científicas y artísticas.
Enunciatario: Diversos, por lo general colectivos, pertenecientes a un sector específico a la población.
Extensión: Son las normal del medio transmisor.Por ejemplo, en los medios escritos su extensión va desde un pequeño espacio hasta una plana completa; en cambio, en la televisión dispone de 30 segundos.
Propósito y Objetivo: Promover o vender un producto o servicio.El objetivo del logotipo y del lema es posicionarse en la mente del receptor.
Ejemplo: 




14 comentarios:

  1. Gracias, me fue de mucha ayuda. v':

    ResponderEliminar
  2. BIEN DOCUMENTADO, GRACIAS. ME FUE MUY ÚTIL

    ResponderEliminar
  3. BIEN DOCUMENTADO, GRACIAS. ME FUE MUY ÚTIL

    ResponderEliminar
  4. Más que un comentario una pregunta ¿Se puede elaborar un aviso publicitario sobre un valor por ejemplo: La puntualidad?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias les debo la coca cola jajaja


    ResponderEliminar
  6. Busco las características de los tipos de textos persuasivos

    ResponderEliminar
  7. no confió los blogs de otros alunmos(soy un alumno), pero hare una ecepccion solo tu fondo llamativo, la forma de organizar tu informacion y no se que mas ponerle a mi tarea, utilizare tu informacion. GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Gracias si me sirvió para hacer mi esquema.👍

    ResponderEliminar