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domingo, 13 de mayo de 2012

Estructura Interna y Externa de los Textos Persuasivos


Estructura Externa:
 Los textos persuasivos están integrados por tres aspectos importantes:

1. Presentación: Depende de los prototipos textuales ( narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc...).

2. Organización Textual: Alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio (tarjetas, pliegos, páginas...). La organización debe ser atractiva y colorida para lograr llamar la atención del enunciatario. Esta organizada de dos formas:
Verbal: Enunciados,frases, párrafos, columnas.
Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.

3. Elementos Paralingüísticos: Son los elementos no verbales que apoyan el mensaje( imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas...), así como también las marcas tipográficas (negritas, cursivas, signos de admiración, interrogación, subrayados, mayúsculas...) 


Estructura Interna:
Los textos persuasivos comparten características internas,en algunos casos algunos sobresalen más:

1. Estrategia discursiva de índole argumentativa: Procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional:
• Persuasión Racional: La presentación de argumentos (razones,declaraciones, de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables,datos,fechas...) es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye , confirme y asegure los argumentos.
Persuasión Emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideología, valores y necesidades de los receptores.

2. Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo.Con la finalidad de lograr persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpelan, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue en ellos se observa:
 • El uso de enunciados:
-Imperativos o exhortativo. Expresan orden o petición.
-Exclamativos.Manifiestabn estados de ánimo, haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
Ejemplos:
¡Llame hoy mismo!, !No deje pasar está gran oportunidad!,¡Usted dejara de roncar!.
Fórmulas coloquiales: Activan confianza, estimulan las necesidades,sentimientos y aspiraciones,o bien, resaltan las ventajas de lo que se promueve.
Ejemplos:
¡Por fín un calzado que te ayuda a perder peso!, ¿Sus niños no quieren comer?.
La Utilización de Recursos Propios de la Retórica: Son recursos o procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleiten, persuadan y conmuevan al receptor por ejemplo:


La hipérbole (figura retórica para exagerar o disminuir las cualidades o defectos) se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.
¡Esponjovell hará que duerma en las nubes!

La metáfora (transferencia del significados de un nombre a otro porque existen semejanzas entre ellos) se utiliza para exaltar las características positivas.
¡Con Optizul tu mirada reflejara el mar!

El epíteto (adjetivo o frase adjetiva que se agrega para dar realce a la expresión) resalta las cualidades.
¡La primera servilleta suave,resistente y económica!


La antítesis (presenta dos ideas opuestas para hacer notar la importancia de la propuesta, de la opinión o de las características) permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
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3. Propiedades Textuales: En los textos persuasivos es necesario prestar atención a las tres propiedades textuales:
Adecuación: Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
Cohesión: Relaciona lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.
Coherencia: Consiste en lograr la unidad temática; esto es, los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico...Además de que expone las ideas de forma clara y precisa.













1 comentario:

  1. gracias por el esfuerzo en este trabajo, me ayudó a comprender el tema!
    Buen trabajo, gracias por compartir :D

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