Buscar este blog

domingo, 13 de mayo de 2012

Estructura Interna y Externa de los Textos Persuasivos


Estructura Externa:
 Los textos persuasivos están integrados por tres aspectos importantes:

1. Presentación: Depende de los prototipos textuales ( narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc...).

2. Organización Textual: Alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio (tarjetas, pliegos, páginas...). La organización debe ser atractiva y colorida para lograr llamar la atención del enunciatario. Esta organizada de dos formas:
Verbal: Enunciados,frases, párrafos, columnas.
Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.

3. Elementos Paralingüísticos: Son los elementos no verbales que apoyan el mensaje( imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas...), así como también las marcas tipográficas (negritas, cursivas, signos de admiración, interrogación, subrayados, mayúsculas...) 


Estructura Interna:
Los textos persuasivos comparten características internas,en algunos casos algunos sobresalen más:

1. Estrategia discursiva de índole argumentativa: Procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional:
• Persuasión Racional: La presentación de argumentos (razones,declaraciones, de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables,datos,fechas...) es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye , confirme y asegure los argumentos.
Persuasión Emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideología, valores y necesidades de los receptores.

2. Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo.Con la finalidad de lograr persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpelan, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue en ellos se observa:
 • El uso de enunciados:
-Imperativos o exhortativo. Expresan orden o petición.
-Exclamativos.Manifiestabn estados de ánimo, haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.
Ejemplos:
¡Llame hoy mismo!, !No deje pasar está gran oportunidad!,¡Usted dejara de roncar!.
Fórmulas coloquiales: Activan confianza, estimulan las necesidades,sentimientos y aspiraciones,o bien, resaltan las ventajas de lo que se promueve.
Ejemplos:
¡Por fín un calzado que te ayuda a perder peso!, ¿Sus niños no quieren comer?.
La Utilización de Recursos Propios de la Retórica: Son recursos o procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleiten, persuadan y conmuevan al receptor por ejemplo:


La hipérbole (figura retórica para exagerar o disminuir las cualidades o defectos) se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.
¡Esponjovell hará que duerma en las nubes!

La metáfora (transferencia del significados de un nombre a otro porque existen semejanzas entre ellos) se utiliza para exaltar las características positivas.
¡Con Optizul tu mirada reflejara el mar!

El epíteto (adjetivo o frase adjetiva que se agrega para dar realce a la expresión) resalta las cualidades.
¡La primera servilleta suave,resistente y económica!


La antítesis (presenta dos ideas opuestas para hacer notar la importancia de la propuesta, de la opinión o de las características) permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.
¿Te prometieron descuentos por pago anticipado?¡Te prometieron becas?¡Nosotros te ofrecemos las colegiaturas más bajas de la región!

3. Propiedades Textuales: En los textos persuasivos es necesario prestar atención a las tres propiedades textuales:
Adecuación: Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.
Cohesión: Relaciona lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.
Coherencia: Consiste en lograr la unidad temática; esto es, los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico...Además de que expone las ideas de forma clara y precisa.













36 comentarios:

  1. gracias por el esfuerzo en este trabajo, me ayudó a comprender el tema!
    Buen trabajo, gracias por compartir :D

    ResponderEliminar
  2. Exelente y muy rico en información:)

    ResponderEliminar
  3. muchisimas grasias me ayudo mucho se lo agradesco

    ResponderEliminar
  4. Gracias!!!! Me ayudó mucho en comprender bien y poder hacer mi tarea. En serio gracias! 😁❤🌸

    ResponderEliminar
  5. Gracias, la información fue de gran ayuda!!! B-)

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias estuvo muy bien la informacion me. Ayudo mucho

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Gracias buena información para mi exposicion

    ResponderEliminar
  9. solo viene a vetigar y me salio toda mi tarea completa :v

    ResponderEliminar
  10. MUY BUENA INFORMACION ENSERIO ME AYUDO PERO CREO QUE LE HICIERON FALTA ALGUNOS EJEMPLOS MAS, MUCHAS GRACIAS :D

    ResponderEliminar
  11. esta super completa la información solo les
    falta un poco mas de ejemplos

    ResponderEliminar
  12. Me ayudó en mi tarea, muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  13. bueno con esto compruebo que mejor me quedo con lo que hay en Google que aquí

    ResponderEliminar