Buscar este blog

domingo, 20 de mayo de 2012

Caricatura Política

La caricatura política se define como la figura que alude, ridiculiza, exagera o pondera situaciones,hechos, personas e instituciones políticas, sociales y religiosas.Agranda o recargan las virtudes, debilidades y aspectos del personaje o del suceso, según sea el caso.La caricatura presenta sarcasmo,ironía y sátira; de esta manera se expresa una opinión, comentario o postura, con el cual se pretende influir y hacer reflexionar al enunciatario sobre el hecho el personaje.

Estructura Externa:
Presentación: En ella se pueden encontrar los prototipos textuales, es breve y generalmente se presenta en forma de diálogo y suele incluir narración y descripción.

Organización Textual: Se divide por dos textos, verbal e icónico.
Verbal: Breves diálogos, enunciados o frases que aluden a una persona,una situación o un hecho.
Icónico: Constituido por una caricatura del personajes o del suceso.
La distribución de la información esta basada en el medio que se transmite.Por ejemplo, en la prensa se dispone de una sección y espacio establecido, en tanto que en la TV, el caricaturista (mientras esta al aire) elabora ambos textos sobre una pizarra; al mismo tiempo que dibuja puede realizar una breve explicación para contextualizar al televidente.

Elementos Paralingüísticos: El componente no verbal (caricatura) es primordial, pues el dibujo proyecta una imagen exagerada, deformada o ponderada sobre un hecho o personaje.La parte verbal tambien se recarga o se exagera mediante el uso de signos, combinación de mayúsculas y minúsculas, tipografía especial (a menudo se usa un tipo de letra acorde con la situación).

Estructura Interna:
Trama Argumentativa: En la caricatura no se encuentran frecuentemente argumentos nos obstante, el tejido argumentativo se infiere de la combinación de la caricatura, del texto y de lo que el receptor sabe del personaje o de la situación.Esto se debe a que el dibujo satiriza a las personas o a los hechos en cuestión; los diálogos, enunciados y frases se cargan de humor y mordacidad.
Ambos textos textos en conjunto sintetizan la manifestación  crítica e incisiva de una opinión o postura ante un hecho o personaje.

Recursos Lingüísticos y Marcas Tipográficas:El léxico, la sintaxis y la tipografía (cursivas,subrayados, la combinación de mayúsculas y minúsculas) contribuyen a caricaturizar.en el lenguaje los términos coloquiales,  directos,precisos; frases breves y corrosivas, llenas de burla y sátira.Los enunciados son breves y expresivos, los diálogos incisivos, picantes y hasta crueles ayudan a ridiculizar, satirizar y deformar, con la finalidad de suscitar una reacción en el enunciatario.

Enunciador: Por los general, el caricaturista es un analista político que manifiesta sus postura crítica ante una realidad social.
Enunciatario: Público lector o televidente.Se requiere que esté informado de los sucesos o acontecimientos a los que se refiera la caricatura.
Extensión: Depende del medio transmisor.Por ejemplo, en los periódicos aparece en la página editorial y el espacio destinado a ella es pequeño; en ciertas revistas de carácter político se dispone de una hoja completa;mientras que en la TV, el tiempo varía según el tipo de programa y los comentarios o diálogo que pudieran suscitarse entre el encargado y el caricaturista.
Propósito y Objetivo: Se propone influir en la percepción que el lector o televidente tienen sobre el acontecimiento o personaje.El objetivo es transmitir una opinión crítica sobre el personaje o el suceso.
Medio o Canal de Transmisión: Periódicos,revistas y televisión.

Ejemplo:







55 comentarios:

  1. Excelente información. Lo mejor de todo es que está organizada en torno a los contenidos de la materia. Muchas gracias por el aporte. Saludos y éxito.

    ResponderEliminar
  2. Exelente información...sirve de mucho

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, pero te falta: intención comunicativa y modo discurisivo

    ResponderEliminar
  4. Buena cuando apenas vas a Aser la tarea

    ResponderEliminar
  5. quien es el que comunica en una caricatura política?

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la información
    Me ayudó mucho :3

    ResponderEliminar
  7. gracias, me ayudaste con la tarea c:

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias me a salvado con esto podré hacer mi tarea

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Nos atiborran de tarea y encontrar información así está muy cool :D

      Eliminar
  10. Exelente información ☺️,fue muy útil

    ResponderEliminar
  11. estos son los tipos de caricatura política

    ResponderEliminar
  12. maricones cacorros pudranse que se los lleve el diablo el que hiso esta mierda

    att:anonimus

    ResponderEliminar
  13. No olviden usar el código Natalan con doble N en la tienda del fornait :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble n en la ultima ene en la tienda del fornait inbecilo

      Eliminar